Andadores-silla de ruedas para personas mayores: 2-en-1

Hay andadores que pueden hacer también la función de silla de ruedas. Pueden ser muy útiles para algunas personas que puedan necesitar una ayuda extra.


Introducción

Los andadores-silla de ruedas son en realidad un tipo especial de andadores de 4 ruedas que incorporan asiento y reposapiés, de forma que también pueden utilizarse como silla de ruedas de forma puntual.

Obviamente la gran ventaja es que además de andador también pueden hacer la función de silla de ruedas, de forma que si la persona se cansa, el o la acompañante puede empujar el andador como si de una silla de ruedas se tratara. Otra opción es que el andador se pueda compartir entre dos o más personas, y que unos necesiten ser empujados y otros no.

Por supuesto no podemos esperar que estos andadores tengan todas las prestaciones de una silla de ruedas convencional. Las ruedas suelen ser pequeñas, como la de los andadores normales, por lo que el usuario no se puede auto-propulsar, y probablemente no serán tan cómodos como una silla de ruedas normal, dónde la persona puede pasar largos ratos sentada. Sin embargo pueden ser útiles para situaciones puntuales, tanto fuera de casa como para hacer pequeños desplazamientos dentro de la vivienda.

En la siguiente sección te presentamos una comparativa con diferentes modelos y marcas de andadores-silla de ruedas para ayudarte en tu decisión de compra.

Modelos de andador

Mobiclinic PICASSO

Andador-silla de ruedas Mobiclinic Picasso.

RESPALDO ACOLCHADO–SOLO 51,4 cm DE ANCHO…

Mobiclinic COLÓN

Andador-silla de ruedas Mobiclinic Colon.

RUEDAS DE 20CM–CON REPOSABRAZOS–REPOSAPIÉS PLEGABLE

Antar AT51018

Andador-silla de ruedas Antar modelo AT51018

REPOSABRAZOS Y REPOSAPIÉS ABATIBLES–61 cm DE ANCHO…

NRS Healthcare M58203

Andador-silla de ruedas Marca NRS Healthcare. Modelo M58203.

PLEGABLE–MUY LIGERO–PESO MÁXIMO: 127 kG….

Antar AT51005

Andador-silla de ruedas marca Antar. Modelo AT51005.

SOPORTA HASTA 135 Kg–RUEDAS DE 20CM–REGULABLE EN ALTURA

FENGLIG

Andador-silla de ruedas marca FENGLIG

DISPONIBLE EN DOS COLORES: ROJO Y AZUL–ASIENTO ACOLCHADO

DH 2

Andador-silla de ruedas DH-2 con ruedas traseras grandes.

GRANDES RUEDAS TRASERAS DE 25CM– 60CM DE ANCHO

RUIVE Senior Push Cart

Andador-silla de ruedas RUIVE Senior Push Cart.

SE PUEDE PLEGAR Y OCUPA POCO ESPACIO–MUY LIGERO (7,5KG)

¿En qué debería fijarme?

Por supuesto, la elección del andador más adecuado depende de las necesidades de cada persona. No obstante, aquí puedes encontrar algunas recomendaciones generales que podrán ayudarte en tu proceso de selección:

🔵🔵 Antes de nada, deberías tener en cuenta que un andador como estos sea efectivamente la mejor opción en tu caso. Estos andadores estarían recomendados para personas que tengan buena movilidad y que puedan manejar el andador con autonomía, pero que también puedan necesitar puntualmente que alguien les empuje en determinadas circunstancias. Y sobre todo: no deberías usar estos andadores para sustituir una silla de ruedas convencional, ya que lógicamente no tienen las mismas prestaciones. Si lo que buscas es una silla de ruedas convencional puedes mirar aquí:

⇨ Como podrás ver en algunos casos el precio no es muy distinto al de los andadores que mostramos aquí. 😉

🔵🔵 Si la persona tiene que atravesar puertas o pasillos estrechos, fíjate bien en la medida del ancho del andador. Estos andadores-silla de ruedas suelen ser mas anchos que los andadores normales. De los mostrados arriba los más estrechos son los Mobiclinic PICASSO (51.4 cm) y COLÓN (58.5 cm).

De todas formas, si no necesitas que sea especialmente estrecho, mejor intenta que tenga un asiento ancho para que la persona se sienta cómoda.

🔵🔵 Fíjate en que la conversión entre andador y silla de ruedas sea sencilla. Hay modelos que no necesitan de ninguna operación, de forma que se pueden utilizar directamente de una forma u otra. De los que hemos mostrado arriba los modelos Mobiclinic PICASSO, Antar AT51005 y NRS Healthcare M58203 son de este tipo.

🔵🔵 Fíjate también en que los reposapiés se puedan plegar. Pueden estorbar y resultar incómodos cuando el andador no se utiliza como silla de ruedas. En los modelos Mobiclinic COLON, Antar AT51018 y RUIVE Senior Push Cart el reposapiés se puede plegar.

🔵🔵 Si se va a hacer un uso esporádico del andador no gastes mucho dinero. Un modelo sencillo y económico será suficiente. Por ejemplo, los andadores Mobiclinic COLON, Antar AT51018 o NRS Healthcare M58203 pueden ser adecuados para este caso.

🔵🔵 Si la persona tiene sobrepeso, fíjate en que el andador soporte el peso necesario. De los modelos presentados más arriba los andadores que soportan más peso son el Antar AT51005 (135 Kg) y NRS Healthcare M58203 (127Kg).

🔵🔵 Si la persona va a pasar mucho rato sentada en el andador o tiene problema de escaras, te recomendamos los modelos que tienen el asiento acolchado, por ejemplo los modelos RUIVE Senior Push Cart, DH 2 o Fenglig.

🔵🔵 Fíjate en todos los accesorios. Un accesorio que puede resultar útil es el soporte porta-bastones. Si la persona llega a algún sitio donde no se pueda acceder con el andador es posible que tenga que recurrir al bastón de vez en cuando, por lo que puede ser útil poder llevarlo en al andador de forma cómoda. El modelo Mobiclinic PICASSO tiene soporte porta-bastón.

🔵🔵 Como en cualquier andador, fíjate en que el andador se pueda regular para adaptarse a la altura de la persona (en todos los que presentamos aquí se puede); también, que el procedimiento para hacerlo sea sencillo, sin necesidad de herramientas. También que sea ligero. Eso se nota mucho a la hora de maniobrarlo.

🔵🔵 Si crees que el andador se va a usar sobre firmes irregulares fíjate en que tenga las ruedas grandes. De los presentados arriba la mayoría de los andadores tiene ruedas de 20cm, que suele ser suficiente para las situaciones más habituales. El andador con ruedas más grandes es el DH 2 que tiene ruedas de 25 cm atrás y 17,5 cm delante.

¿Cuánto debería gastar?

Los andadores con función de silla de ruedas son algo más caros que los andadores de 4 ruedas normales, aunque tampoco son excesivamente caros.

Hay andadores-silla de ruedas muy económicos, que puedes conseguir por unos 100 euros aproximadamente, aunque sin pagar mucho más (entre 120 y 150 euros) también se pueden conseguir andadores con prestaciones algo mejores. Obviamente también hay andadores más caros que cubren algunas necesidades especiales (por ejemplo, son más ligeros, soportan más peso o tienen las ruedas más grandes).

¿Merece la pena comprar esto en lugar de una silla de ruedas o andador convencional?

Desde MayoresEnFamilia.com consideramos que merece la pena siempre y cuando se vaya a hacer uso de ambas funciones, es decir, de la función de andador y de la función de silla de ruedas, o si se prevé que ambas funciones pueden llegar a ser necesarias en un futuro próximo.

Como hemos comentado, el andador-silla de ruedas no puede sustituir la función ni las prestaciones de las sillas convencionales. Son adecuados para las personas que necesitan un andador de 4 ruedas, es decir, que tienen la autonomía suficiente para manejar un andador de 4 ruedas convencional, pero que pueden necesitar que en momentos puntuales alguien les ayude empujando el andador como si de una silla de ruedas se tratase.

También pueden ser útiles si se comparte el andador por diferentes personas con diferentes necesidades, es decir, personas con mayor autonomía que simplemente requieran un andador y personas con menor autonomía que requieran el uso como silla de ruedas.

Es decir, si de una u otra forma efectivamente se va a hacer uso de las dos funciones sí que pueden tener sentido este tipo de andadores.

Sin embargo, si lo que buscas es simplemente un andador de 4 ruedas, entonces es posible que puedas ahorrar algo de dinero o conseguir mejores prestaciones comprando un andador convencional. Igualmente, si lo que realmente necesitas es una silla de ruedas, entonces probablemente una silla de ruedas normal será la solución más adecuada. En los siguientes enlaces puedes ver andadores de 4 ruedas y sillas de ruedas convencionales por si quieres considerarlo:

¿Por qué debería comprar aquí?

Porque desde MayoresEnFamilia.com promovemos mantener a los mayores en su entorno familiar y comunitario.

Además, como podrás comprobar, nuestros precios son similares o incluso más económicos que los de otras páginas web o comercios que también comercializan este tipo de productos.

Por otra parte, como puedes ver en esta página, ya hemos hecho el trabajo de seleccionar un buen número de andadores, resumiendo sus características principales. Esto te ahorrará tiempo en tu proceso de búsqueda.


Deja un comentario