¿Cuándo se vacunan de covid los mayores que viven en casa?

Los medios de comunicación están informando que el grupo prioritario son los mayores en residencias ¿cuándo les toca entonces a los que viven en casa?

Actualizado: 30/12/2020

Como seguramente sabes, ya se han empezado a suministrar las primeras dosis de la vacuna del Covid-19 en España. Los primeros en recibir la vacuna están siendo las personas mayores que viven en residencias y el personal socio-sanitario que las atiende. Pero ¿cuándo se vacunan de covid los mayores que viven en casa? Los mayores que viven en sus casas es el principal foco de interés para nosotros en MayoresEnFamilia.com, así que en este artículo intentaremos aclarar un poco la situación para este colectivo.

Introducción

Según informó el ministro de sanidad Salvador Illa, para afrontar el proceso de vacunación contra la covid se ha dividido la población en diferentes grupos prioritarios (15 grupos en total) en función del riesgo al que se considera que están sometidos. Por otra parte, el periodo de vacunación se ha dividido en tres etapas, considerando los grupos que se consideran de mayor riesgo entre los 15 grupos anteriores. Las etapas son las siguientes:

Etapa 1: Que se extenderá durante enero, febrero y principios de marzo de 2021, con un suministro inicial de vacunas para los grupos de mayor riesgo.

Etapa 2: Desde marzo hasta julio, con un incremento del número de vacunas, en la que se irá incluyendo a todos los grupos de riesgo.

Etapa 3: De julio en adelante, con un aumento progresivo del número de dosis para terminar de vacunar a toda la población de todos los grupos de riesgo. El ministro confirmó que habrá dosis para vacunar al 100% de la población durante el año 2021.

Pues bien, los grupos que serán vacunados en la Etapa 1 con las primeras vacunas son los siguientes:

Grupo 1: Personas residentes en centros de mayores.

Grupo 2: Personal sanitario y socio-sanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.

Grupo 3: Resto de personal sanitario.

Grupo 4: Grandes dependientes no institucionalizados (personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo).

Estos cuatro primeros grupos son los que se considera más expuestos a la enfermedad, y por tanto, con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad; también se considera que son los que transmiten más la enfermedad y que tienen un impacto grande sobre la actividad económica. El resto de los grupos se vacunarán en las Etapas 2 y 3.

Entonces, si la persona mayor que está en casa (es decir, no está institucionalizada) está reconocida como “gran dependiente” sí podría estar incluida en la primera etapa del proceso de vacunación, y por tanto, podría recibir la vacuna durante la Etapa 1.

Por tanto, no es necesario que la persona mayor viva en una residencia para ser incluida en esta primera etapa, pero solo se la incluiría si estuviese reconocida como “gran dependiente”. Los “grandes dependientes” serán aquellos que tengan reconocido el Grado III de según la Ley de Dependencia (puedes ver nuestro artículo sobre la Ley de Dependencia y los diferentes grados que contempla aquí).

Vacunación de los no dependientes

Dentro de los 15 grupos de riesgo que se mencionan arriba, otro de los grupos prioritarios es el de “población general mayor de 64 años”. Estas personas empezarían a vacunarse con el resto de los grupos de riesgo a partir del mes de marzo de 2021. Es decir, si no hay situación de gran dependencia entonces el inicio del proceso de vacunación comenzaría en marzo.

Por el momento aún no se ha detallado si se establecerán nuevas prioridades para las personas que se vacunen a partir de marzo, es decir, si se podría vacunar antes a los mayores de 64 años que a otros colectivos. Por el momento el ministro Illa solo ha manifestado que el plan en el que se trabaja es un “documento vivo” que se irá actualizando conforme haya mayor información.

Vacunación de familiares y cuidadores

Los familiares y cuidadores de las personas mayores que viven en su domicilio no tienen una consideración especial para ser vacunados durante la primera etapa de vacunación, incluso si la persona que tienen a su cargo es “gran dependiente”.

Una excepción a esto podrían ser los cuidadores que tuviesen el reconocimiento de “personal sanitario” y que sí tienen derecho a la vacunación en la primera etapa. El resto de las personas empezarían a ser vacunadas con el resto de los grupos de riesgo a partir de marzo.

¿Hay que pedir cita?

Según estamos viendo el proceso de vacunación en la primera etapa está siendo algo excepcional. La logística asociada a la distribución de las vacunas es compleja, y la vacuna solo estará disponible en ciertos puntos identificados por las comunidades autónomas. Los Ministerios de Interior y Sanidad han diseñando un plan especial en el que participan las fuerzas de Seguridad del Estado para asegurar el transporte y almacenamiento de las vacunas, que irán llegando de forma progresiva a nuestro país desde ahora y a lo largo del año 2021.

Tal y como hemos visto con las primeras vacunaciones de las personas en residencias, el personal encargado de aplicarlas se está trasladando a las propias residencias para aplicar la vacuna.

Por otra parte, para los grandes dependientes que vivan en su domicilio habrá un proceso de cita confirmada por parte de las comunidades autónomas. A través de su sitio web sobre la estrategia de vacunación (www.vacunacovid.gob.es) el Gobierno ha informado que “el Servicio de Salud de cada comunidad autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido”. También señala que “es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces”.

Es decir, si tienes un familiar en casa con una dependencia de Grado III reconocida, aunque tienes derecho a que tu familiar reciba la vacuna, debes esperar a que los servicios de salud de la comunidad autónoma contacten contigo.

¿…y si no quiero vacunar a mi familiar?

vacuna en familiares

Según parece ya ha aparecido algún caso en el que una persona se ha opuesto a que le pongan la vacuna a un familiar de una residencia que no puede expresarse por sí mismo (ver aquí).

En un principio cabría pensar que si el mayor está en plenas facultades, es libre de decidir si se vacuna o no, pero que si no es así la decisión debería recaer en sus familiares o tutores legales.

Sin embargo parece ser que la Fiscalía ya se ha pronunciado al respecto indicando que la regla general es que “hay que vacunar”, salvo que haya una causa justificada que no lo aconseje (ver aquí). Según parece “la regla general es que hay que ponerle la vacuna a todo el mundo, salvo que haya una causa justificada, un informe médico que diga que la persona tiene algún tipo de incompatibilidad con la vacuna, una alergia o una enfermedad que la hagan no aconsejable”.

En cualquier caso es probable que durante las próximas semanas sigan apareciendo más casos similares según el proceso de vacunación vaya avanzando. Desde MayoresEnFamilia.com te informaremos sobre si se sigue manteniendo el mismo criterio o aparece algún cambio al respecto.

…Y RECUERDA:

✅ La vacunación es voluntaria.

✅ La vacuna es gratuita y se administrará a través del Sistema Nacional de Salud (igual que el resto de vacunas que ya tenemos en el calendario de vacunación actual).

✅ La primera vacuna que se ha empezado a suministrar en España es la de la empresa Pfizer, que es de doble dosis (para que sea efectiva hay que ponerse dos veces la vacuna en un intervalo de tiempo de varias semanas). La mayoría de las vacunas que aparecen en la Estrategia Nacional de Vacunación son igualmente de doble dosis, así que es posible que el procedimiento sea similar en las otras vacunas que se reciban posteriormente. Hay previsto un plan especial de seguimiento y evaluación de las personas vacunadas para controlar su evolución y la puesta de la segunda dosis.

✅ El Gobierno asegura que las vacunas utilizadas disponen de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las otras vacunas que ya se emplean en nuestro país.

Referencias

¿Quieres recibir información sobre próximas entradas? Suscríbete aquí:

Deja un comentario