Cómo dar de baja a los cuidadores en la Seguridad Social

Aprende a dar de baja a los cuidadores en la Seguridad Social sin necesidad de acudir a una gestoría.

Es probable que el trámite para dar de baja a los cuidadores en la Seguridad Social sea algo que tengas que hacer con cierta regularidad con los cuidadores que contrates de manera temporal para cubrir ciertas eventualidades (por ejemplo, las vacaciones de la cuidadora principal). Al igual que hicimos en nuestra entrada anterior para el proceso de alta, en esta entrada te enseñamos a realizar la baja sin necesidad de tener que acudir a ninguna gestoría, por lo que podrás ahorrar algún dinero.

Tal y como explicamos en el blog anterior para el proceso de alta, el procedimiento que te enseñamos aquí se basa en la utilización del «sistema cl@ve» para acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. Tal y como ya comentamos, este sistema no solo sirve para este trámite que explicamos aquí, sino para otros muchos trámites que tengas que hacer con la Administración Pública (por ejemplo, hacer la declaración de la renta), por lo que te recomendamos que te registres en este sistema. Básicamente, el sistema «cl@ve» permite realizar operaciones seguras enviándote un código de seguridad a través del móvil. Si aún no tienes el sistema «cl@ve» activado puedes hacerlo fácilmente en  este sitio web.

Una vez que tengas el sistema «cl@ve» activado podrás realizar el proceso de baja tal y como describimos a continuación. Los pasos son los siguientes:

Nota: si estás leyendo esto con el móvil mejor pon la pantalla en horizontal.

Paso 1. Entramos en la sede electrónica de la Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es) y accedemos al enlace de «Ciudadanos»:

Paso 2. Entramos en la sección de «Afiliación e Inscripción»:

Paso 3. Aparece un menú con varias opciones como el que se muestra abajo. Seleccionamos «Baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar»:⠀⠀

Paso 4. Seleccionamos «Cl@ve» como método de acceso:⠀

Paso 5. Aparece la siguiente pantalla:⠀


Aquí pulsamos sobre el botón que da acceso al sistema «Cl@ve PIN».

Paso 6. Aparece la siguiente pantalla, en la que introduciremos nuestro DNI o NIE y su fecha de vencimiento; después pulsamos «Continuar»:⠀

Paso 7. Sobre la siguiente pantalla pulsamos en «Obtener PIN»:⠀

Paso 8. En la siguiente pantalla nos aparecerá nuestro DNI/NIE y un código de seguridad que se habrá generado («WYLI» en la imagen):
⠀⠀

Para completar esta operación debemos introducir un código PIN que obtendremos de nuestro teléfono móvil. Esto podemos hacerlo de dos formas: descargando la APP «Cl@ve PIN» en el móvil (para ello podemos escanerar el código QR que nos ha aparecido en la pantalla) o simplemente esperando un ratito… (sí, es un poco raro, pero simplemente espera un poco).

Paso 9. Si en el paso anterior has optado por esperar te aparecerá la siguiente pantalla:
⠀⠀

Como ves es la misma pantalla que en el paso anterior, pero ahora se nos da la opción de «solicitar envío de SMS» a nuestro número de teléfono. Pulsa sobre ese enlace y en breve recibirás el código PIN que nos hace falta. Una vez que lo recibas escríbelo sobre el campo «PIN» y pulsa en «Acceder».

Paso 10. Si todo ha ido bien ya habremos accedido a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y podremos empezar con el proceso de baja en sí. Aparecerá la siguiente pantalla:⠀


Tal y como se indica en la imagen selecciona «Solicitud formulada por el/la empleador/a».

Paso 11. En la siguiente pantalla hay que introducir los datos de la persona que queremos dar de baja (su número de la Seg. Social y el DNI o NIE). También nuestro Código de Cuenta de Cotización (CCC):
⠀⠀

Si diste de alta a esta persona en su momento debes tener ya un CCC propio. Si no lo recuerdas puedes buscar en la documentación que tengas relativa al proceso de alta (el resguardo de alta que entrega la Seg. Social o el contrato). En último término deberás contactar con la Seguridad Social.

Paso 12. La siguiente pantalla es importante. Aquí deberás introducir la fecha en la que se hará efectiva la baja (el primer día en que la persona ya no trabaje) y la causa de la baja (nos dan diferentes opciones para especificar el motivo):
⠀⠀

Importante:  la baja debe realizarse dentro del plazo de tres días naturales siguientes al cese en el trabajo. 

Paso 13. La siguiente pantalla es un mensaje de aviso en el que se nos indica que efectivamente se va a proceder a la baja con los datos proporcionados:
⠀⠀

Si efectivamente estamos seguros pulsamos «Continuar» (si necesitas cambiar algo puedes volver a las pantallas anteriores).

Paso 14. Este es el último paso. Aparecerá un mensaje indicando que efectivamente se ha tramitado la baja. Además nos aparecerá un enlace que permite descargarnos un justificante en formato PDF:
⠀⠀

Te recomendamos descargar y conservar el justificante por si es necesario demostrar en el futuro que efectivamente has realizado la baja. Cuando termines simplemente pulsa sobre «Finalizar Servicio».

… y esto es todo. No es tan difícil, ¿no?

Como ya te indicamos en el artículo anterior si aprendes a hacer esto por tus propios medios ahorrarás algún dinero (que podrás utilizar en otras cosas para cuidar de tu familiar). Esperamos que el artículo te haya resultado útil 🙂

¿Quieres recibir información sobre próximas entradas? Suscríbete aquí:

Deja un comentario