Actividades para las personas mayores en casa

Juegos, música, manualidades… en esta página te damos algunas ideas para entretener y entretenernos con las personas mayores en casa.
⭐⭐⭐⭐⭐

Alguno de los buenos recuerdos que todavía conservo de mi infancia son las partidas a la brisca con mi abuela en aquella mesa camilla con el brasero debajo. O acompañar a mi abuelo en algún paseo por el campo, o mientras me enseñaba a arreglar la bici en su taller. Hay muchas cosas que se pueden hacer con los mayores en casa, y algunas de ellas dejan huella para siempre. Mantenerlos activos e integrados en la rutina habitual de la familia no solo es bueno para ellos, sino que seguramente será satisfactorio y enriquecedor para todos. En este nuevo artículo de MayoresEnFamilia.com te damos algunas ideas sobre diferentes actividades para las personas mayores en casa, aunque recuerda, aunque sean actividades “para” los mayores lo mejor siempre es hacerlas “con” ellos. Esperamos que te sea útil.

(Esta página contiene enlaces a productos de Amazon)

Ver la tele

actividades para mayores en casa - tele

Puede que te resulte raro ver que ponemos esto de la tele en primer lugar. Por supuesto no se trata de “enchufar” a nuestros mayores delante del aparato y ya está, pero la tele es un gran aliado del entretenimiento en nuestros hogares si no abusamos y lo usamos correctamente, y más aún hoy día, dónde los servicios de televisión la carta (PrimeVideo, Netflix, HBO…) están disponibles a un precio razonable para elegir la progamación más adecuada que podamos ver en compañia de nuestros mayores. De nuevo, no se trata de tenerles frente al televisor todo el día, pero disfrutar de un partido de fútbol en familia o seguir y comentar sobre la telenovela de moda puede ser una actividad entretenida que ayude a estrechar los lazos familiares en el hogar, incluyendo claro está a las personas mayores. También, otra forma de disfrutar de la televisión con los mayores puede ser rescatar esos vídeos o fotos familiares que tenemos guardadas en algún DVD antiguo, en el móvil o en el ordenador. Recordar y volver a revivir esos momentos en familia frente a la tele es algo que hoy es más fácil que nunca y puede servir para estrechar lazos y pasar buenos ratos de entretenimiento en familia.

Para conectar el ordenador a la tele puedes hacerlo muy fácilmente usando un cable HDMI o copiando las fotos o vídeos en una memoria USB o un disco externo. Si lo que quieres es conectar el móvil también se puede hacer muy fácil con dispositivos como el Google Chromecast o similares. Puedes ver información más detallada aquí.

Jugar a videojuegos

actividades para mayores en casa - videojuegos

¿Por qué no? Puede que te sorprenda, pero yo he pasado más de un buen rato jugando a la Wii con mi madre y con mi hijo. Muchas de las consolas actuales son sencillas y no necesitan complicadas combinaciones de botones para jugar. Aunque hay juegos y juegos en muchos casos el manejo es sencillo, y basta con mover el mando o la tablet de un lado a otro para interactuar con el juego y pasar un buen rato. Además se ha comprobado que algunos videojuegos ayudan a prevenir el deterioro cognitivo (ver aquí y aquí). Puede que Call of Duty o Grand Theft Auto no sean lo más adecuado (aunque quizá sí… mira aquí o aquí). En cualquier caso hay muchos juegos con los que puede disfrutar toda la familia y que servirán para estrechar lazos entre peques y mayores; también otros con los que se puede jugar en solitario o con otros jugadores en red. Aquí algunas ideas:

 Para móvil o tablet: NeuroNation (Android, Apple) o Lumosity (Android, Apple), ambos para ejercitar la mente. Apalabrados (Android, Apple). Trivial (Android, Apple). Candy Crush (Android, Apple)… y muchos más.

 Para consolas: Instant Sports o Go Vacation (Wii), Minecraft (Xbox), Cooking Mama o Brain Age (Nintendo Switch), Mario Kart (varias plataformas) o el Just Dance para bailar (mira abajo nuestra sección de actividades con música si te sorprende ver esto aquí 🙂 ).

Juegos de mesa

actividades para mayores en casa -juegos de mesa

Los juegos de mesa de toda la vida también nos pueden ayudar a pasar un buen rato: oca y parchís, dominó, bingo, cartas, damas y ajedrez, palabras cruzadas… pero aparte de estos que conocemos todos también hay otros más modernos en los que también se puede involucrar a los mayores. Por ejemplo:

La jenga, el juego de las piezas de madera en el que hay que ir retirando las piezas sin que se caiga la torre.

✦ Uno. Juego de cartas muy popular y entretenido con cartas de colores vivos y números grandes (esto es importante para facilitar el juego a algunas personas mayores).

 Planet. Para niños y mayores. Juego de estrategia, pero con reglas sencillas y también con fichas muy coloridas.

 Dixit. Juego de cartas, también con cartas grandes y con un diseño muy cuidado. Fácil de jugar y entretenido.

 Hive. Para 2 jugadores, con fichas grandes que se agarran y ven muy bien. Muy entretenido.

 Azúl. Gran juego. Con fichas de muchos colores y fácil de jugar. Como el nombre indica el juego va sobre colocar azulejos en un tablero para sumar puntos.

Además de entretener este tipo de juegos favorecen la agilidad mental y el desarrollo de destrezas, lo cual viene siempre bien a pequeños y mayores.

Entretenimiento en solitario

actividades para mayores en casa -juegos en solitario

Habrá momentos en los que no podremos participar activamente en el entretenimiento de nuestros mayores. Sin embargo esto no es excusa para enchufarlos a la tele y ya está. Hay otras muchas cosas con las que los mayores pueden disfrutar y entretenerse por su cuenta. Por ejemplo:

La lectura, bien sea con los libros físicos de siempre o con los más modernos tablets o libros electrónicos, en los que se puede ajustar el tamaño de las letras para facilitar la lectura. Si la persona no puede leer por si misma puedes hacerlo tú en voz alta, o también, utilizar audiolibros en el móvil o la tablet.

Los pasatiempos de siempre: crucigramas, sudokus, sopas de letras, autodefinidos… Estas actividades además están recomendados para prevenir la pérdida de memoria. Los puedes comprar muy baratos en kioskos, papelerías… también los hay especiales para mayores con letras grandes (por ejemplo aquí). Si la persona sabe manejarse con la tablet o el móvil también se pueden instalar algunas apps para esto (por ejemplo: aquí).

Colorear mándalas. Más allá de su significado místico parece que colorear mándalas puede ser útil para fomentar la atención, la concentración y la memoria, por lo que suele aconsejarse a las personas mayores. También es algo muy relajante, porque la mente se centra en el dibujo, y ayuda a ejercitar la motricidad fina al tener que aplicar los colores con cierta precisión. Hay sitios web desde los que te puedes descargar gratuitamente mándalas para imprimir, por ejemplo aquí o aquí. Si no tienes acceso a una impresora también los puedes comprar en Amazon aquí.

Manualidades

actividades para personas mayores en casa - manualidades

Otra de las actividades que podemos hacer con nuestros mayores en casa es el de las manualidades. Se pueden hacer en solitario, pero si es posible, lo mejor es que nos involucremos con ellos también. Hay infinitas posibilidades (con papel, cartón, tela, madera, hilos, cuerda, fieltro, macramé…) pero nos detendremos en un par de ellas:

 La costura. Además de ser muy entretenido puede contribuir a mejorar las capacidades cognitivas, la motricidad fina y la autoestima de las personas mayores, ya que sienten que están haciendo algo útil y práctico. Se puede hacer en solitario, pero también se pueden organizar encuentros con otras personas para coser (muchos Centros de Día, Hogares de Ancianos, o incluso comercios que venden accesorios de costura suelen organizar actividades de este tipo, pero también podemos hacerlo por nuestra cuenta invitando a otras personas en casa). Últimamente están de moda técnicas como el Patchwork o el Quilting. En este enlace puedes encontrar un kit de iniciación.

 Las maquetas. El mundo de las maquetas es casi infinito. Como sabemos hay maquetas estáticas (decorativas) ya listas para montar con distintos grados de complejidad: coches, trenes, barcos, aviones, edificios… También hay maquetas más avanzadas que funcionan de verdad y con gran nivel de realismo, tales como los aviones de aeromodelismo o el modelismo ferroviario. Hoy en día también hay infinidad de tutoriales en YouTube que enseñan a hacer maquetas con distinto grado de complejidad (por ejemplo, aquí o aquí). La imaginación es el límite y el entretenimiento está asegurado. Las maquetas además suelen atraer mucho a los niños, por lo que construirlas puede ayudar a fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos.

Pasear

actividades para personas mayores en casa - paseos

Por supuesto, no todo va a ser quedarse en casa. Una actividad fundamental para los mayores es salir a dar un paseo, y mucho mejor si están acompañadas por sus cuidadoras o cuidadores, o por nosotros mismos. Pasear es un ejercicio ideal para conservar la masa muscular y mejorar la salud cardiovascular. También para socializar con otras personas. Podéis acercaros a un parque cercano dónde podéis disfrutar viendo a los pequeños jugando o aprovechar al momento para charlar con otras personas y hacer amistades. También podéis aprovechar para acercaros por algún comercio cercano y hacer alguna pequeña compra. El paseo es una de las mejores formas de mantener activos a los mayores, y además les hará sentirse mejor a nivel emocional. Por supuesto la duración y el recorrido del paseo dependerá de las condiciones físicas de la persona. Que tenga dificultades no es excusa para quedarse encerrados en casa. Si es necesario hazte con un andador de esos con asiento (ver aquí) para poder hacer paradas y descansar de vez en cuando. También, procura que se utilice ropa y calzado cómodos. Obviamente el calzado es especialmente importante. Puedes ver calzado especial para mayores aquí (para ellos) o aquí (para ellas). Por supuesto, no olvides llevar algo de agua para manteneros hidratados, y si es posible, algo de comer. Si la meteorología lo permite se recomienda hacer paseos diarios, aunque sea un rato, y como es lógico, procurando evitar los momentos más calurosos del día en verano y los más fríos en invierno.

También, más allá de los paseos habituales en el entorno próximo, y si la condición física de la persona lo permite, también se pueden organizar paseos por el campo (os recomendamos usar unos bastones de trekking para prevenir caídas) o en la playa (si es que sois afortunados y estáis cerca del mar).

Encuentros sociales

encuentros sociales

Desgraciadamente, la soledad es uno de los problemas más comunes en las personas mayores, y puede contribuir al deterioro de su salud (ver aquí). Es por esto fundamental que ofrezcamos a las personas mayores que conviven con nosotros oportunidades para socializar. Por ejemplo:

 Invita a otros familiares o amigos a comer o a tomar un café en casa.

 Facilita también que la persona mayor pueda encontrarse con otras personas (para ir al cine, pasear, tomar algo juntos…).

 Si es posible, facilítale el contacto con los nietos u otros niños y mirad como juegan.

 Infórmate sobre iniciativas sociales en las que pudiese participar la persona mayor y anímale a apuntarse (cursos, voluntariado, talleres, asociaciones…).

En fín, intenta promover y aprovechar cualquier circunstancia en que la persona mayor pueda relacionarse con otras personas.

Si la persona mayor no es autónoma puede que sea más difícil afrontar el problema de la soledad. No obstante también hay servicios sociales de los ayuntamientos, comunidades autónomas u organizaciones de voluntariado que suelen tener programas para ayudar a evitar la soledad en las personas mayores dependientes. En nuestra página sobre la Ayuda a Domicilio puedes encontrar más información sobre esto y un listado con algunas organizaciones de voluntariado que quizá te pueda ayudar.

Gimnasia

gimnasia

Puede que te sorprenda, pero otra de las actividades que pueden hacer las personas mayores en casa es el ejercicio. Por supuesto depende de cada caso, pero cada vez es más habitual que muchas personas lleguen a una edad avanzada con un buen estado físico que les permite hacer ejercicio. De hecho existe una disciplina denominada geronto-gimnasia (ver aquí), que considera la gimnasia aplicada específicamente para las personas mayores.

Todos sabemos que hacer ejercicio regular es bueno para la salud. Para las personas mayores de 65 años la OMS recomienda hacer al menos 150 minutos semanales de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio más vigoroso, dado que esto ayuda a mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares, y la salud ósea y funcional, entre otras cosas (ver aquí).

Hay programas específicos de ejercicio para personas mayores que se pueden adaptar para diversas circunstancias. En Facebook puedes encontrar grupos para la estimulación de la actividad física en las personas mayores (por ejemplo este o este); también en YouTube hay videos y canales para hacer ejercicio en casa sin necesidad de máquinas o aparatos costosos (por ejemplo, aquí o aquí).

Otra posibilidad a la que se adaptan bien muchas personas mayores es la práctica del Yoga o el Taichí. El Taichí es muy popular en China, dónde suele practicarse en grupo en parques públicos, pero también está teniendo una gran penetración en occidente. Si pudieses encontrar un grupo cerca de dónde vives sería genial, pero también puede practicarse en casa a través de algún canal de YouTube (por ejemplo aquí). El Yoga también ofrece grandes beneficios: mejora la elasticidad, fortalece los músculos y previene el estrés. Te invitamos a visitar el canal de Adelaida en YouTube (aquí), una persona de 78 años que hace Yoga todos los días.

Ayudar con las tareas domésticas

ayudar con tareas domésticas

Otra de las actividades que podemos ofrecerles a las personas mayores para que no se aburran en casa (o para que no se pasen todo el rato sentadas delante de la tele) es que nos ayuden con las tareas domésticas, aunque por supuesto, siempre dentro de las posibilidades de cada persona. Además de realizar tareas necesarias en el hogar, las personas mayores seguirán sintiéndose útiles e integradas. Las personas más autónomas podrán ayudarnos con muchos tipos de tareas: acompañar a los niños al colegio o cuidarlos en casa, hacer pequeñas reparaciones, limpiar el polvo, cocinar, hacer las camas, organizar los cajones o el armario, ayudarnos con la compra, realizar alguna gestión, doblar o tender la ropa, fregar los platos…

Si la persona no es tan autónoma como para hacer este tipo de cosas por sí misma quizá le podemos ofrecer que nos ayude buscando tareas más sencillas que pueda realizar bajo nuestra supervisión. Por ejemplo, les podemos pedir que batan unos huevos o que pelen unas patatas o unas zanahorias mientras cocinamos, que nos ayuden a poner la mesa, a hacer la cama, a doblar la ropa, regar las plantas, acompañarnos a la compra…

Por supuesto, no se trata de tener a la persona mayor haciendo cosas todo el día, sino más bien, darle algunas tareas en la medida de sus posibilidades que pueda realizar de forma puntual, y que además de proporcionarnos ayuda, sirvan también a la persona mayor como una forma de entretenimiento, auto-realización y distracción. Además, la realización de tareas domésticas parece que es algo que también puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer (ver aquí o aquí), y por supuesto, también el sedentarismo y las efermedades asociadas al mismo (obesidad y problemas cardiovasculares).

Aprender algo nuevo

aprender algo

En contra de lo que suele pensarse la capacidad de aprendizaje en las personas mayores puede seguir siendo muy amplia si no existe ninguna enfermedad que afecte a la memoria u otras capacidades intelectuales (mira esta interesante entrevista al respecto).

Efectivamente hay personas mayores que por el placer de seguir aprendiendo inician incluso estudios universitarios con una edad ya avanzada (ver aquí). Además, cuando somos más jóvenes el aprendizaje de nuevas habilidades suele estar condicionado por el aspecto laboral, es decir, aprendemos en gran medida para luego poder encontrar un trabajo o para desempeñarnos mejor en el que ya tenemos. Sin embargo, cuando la etapa profesional ya ha quedado atrás esto ya no tiene porqué ser así, y podemos dejarnos llevar por nuestras aficiones o inquietudes personales sin más aspiración que disfrutar aprendiendo y poder desarrollarnos en algo que simplemente nos gusta. Más allá de ir a la universidad, hay muchas cosas que se pueden aprender de mayor, y que también pueden servir como una forma de entretenimiento y realización. Sin gastar dinero en YouTube hay muchos cursos para iniciarse en muchas temáticas; por ejemplo: pintura, escritura, aprender a tocar algún instrumento o inglés. Además de poder realizar estas actividades en casa de forma individual, la persona también podría apuntarse a cursos o talleres presenciales en los que también podría relacionarse con otras personas. También hay otras actividades más técnicas que suelen despertar mucho interés por parte de las personas mayores, tales como aprender a utilizar el ordenador, el teléfono móvil o hacer videollamadas con whatsapp. Esto les permitirá comunicarse con otras personas y acceder a aplicaciones, juegos, pasatiempos… que también les servirán para entretenerse. Realmente, hoy en día las posibilidades de aprendizaje por internet son enormes. Además de los cursos gratuiros en YouTube también hay otras webs especializadas en cursos que, aunque no sean gratuitos suelen ser muy asequibles (por ejemplo Udemy o Domestika). Hay cursos de casi todo: escritura, meditación, caligrafía, mindfulness, fotografía, moda, crochet… o incluso cómo hacer chocolate y bombones 😊 .

Actividades con música

música

Sin duda la música tiene un importante papel en el bienestar físico y psicológico de todas las personas, y también de las personas mayores, a las que ayudará a evocar pensamientos y emociones que quizás no recordaba. De hecho, en los casos de personas con alzheimer u otras demencias la música puede funcionar incluso también como terapia. Según parece la memoria musical y la capacidad de sentir emociones son dos de los últimos atributos en perderse en el cerebro afectado por el Alzheimer (te invitamos a visitar el sitio web de la asociación música para despertar dónde hacen un trabajo excelente en este sentido; no te pierdas su canal de vídeos en YouTube).

Por supuesto en casa podemos hacer muchas actividades con música junto con nuestros mayores. Es algo al alcance de todos que nos proporcionará buenos momentos de entretenimiento y disfrute. Aquí algunas ideas que podéis hacer en casa:

 Bueno, simplemente ponerles su música favorita de vez en cuando. Puedes utilizar un equipo de música normal que tengas en casa, o reproducir la música desde el móvil, un iPad o similar. Si les pones unos cascos probablemente la sensación será más intensa.

Bailar. Por supuesto que los mayores pueden bailar. Para muestra un botón 😊. Además de ser divertido bailar también tiene efectos muy positivos para la salud (ver aquí).

Estimular recuerdos utilizando la música. Puedes poner alguna canción o cualquier otra música que sabes que le gusta a la persona mayor o que por alguna razón es importante para él o para ella y preguntarle que recuerdos le trae. Además de disfrutar escuchando la música en sí, esto también puede dar pie a conversaciones y situaciones que quizá de otra forma no surgirían.

Jugar con la música para estimular la memoria. Podéis jugar a poner temas musicales y adivinar qué tema es o quién lo interpreta. Podéis pasar un rato divertido con este juego tan simple, sobre todo si podéis involucrar también a otros miembros de la familia.

Y más…

actividades para personas mayores en casa - etc

¿Te parce poco…? Bueno, pues aquí tienes más ideas:

Si tienes huerto o jardín, anímale a cultivarlo. Si no tienes pon plantas en la casa y anímale a cuidarlas. Hoy en día venden sistemas de cultivo en interior que permiten cultivar ciertas verduras, flores y frutas (algo como esto).

Anímale a iniciar una colección. Monedas, billetes, sellos, calendarios, muñecas, postales, libros antiguos, décimos de lotería, llaveros, discos… en la web todocoleccion.net tienes muchas ideas.

Hacer el árbol genealógico de la familia puede ser un entretenimiento que además ayuda a reforzar los lazos familiares. Hay sitios web específicos para esto que pueden ayudar incluso a descubrir relaciones con familiares lejanos con los que no tenemos contacto (ver aquí o aquí).

Ayuda con la cocina. Podéis mirar juntos libros de cocina o webs de recetas para planificar alguna comida; o pregúntale cómo hacía tal o cual receta para volver a prepararla en casa.

Por supuesto, charlar. Recordar anécdotas, cómo eran las cosas cuando eran jóvenes, a qué jugaban de niños, que comían, cómo se divertían, dónde vivían… además de avivar los recuerdos esto ayudará a fortalecer los vínculos familiares.

Hacer compras desde casa juntos. Hoy en día comprar por internet es algo habitual. Se pueden ver catálogos de ropa, objetos de decoración, artículos de belleza, zapatos y complementos, salud y cuidado personal

Ver y ordenar fotos. Rescata esas fotos que seguramente tienes en algún cajón y tenlas a mano para echarles un vistazo de vez en cuando. Si tienes fotos en formato digital podéis imprimirlas para crear un álbum.

Los puzles son una actividad muy entretenida y también ayudan a estimular las capacidades cognitivas. Como sabes, los hay de distintos grados de dificultad, por lo que se pueden adaptar a las diferentes capacidades de cada caso.

Llamar por teléfono a amistades u otros familiares. Hoy en día la tecnología nos permite incluso hacer video-llamadas. Ayúdale con esto si es necesario. Se reforzarán los vínculos con otras personas y pasaréis un buen rato.

¿Se te ocurren más cosas…?

Si es así no lo dudes, ponte en contacto con nosotros e iremos ampliando la lista con tu ayuda. Mantener a los mayores entretenidos y ocupados en casa hará que se sientan más felices e integrados, y no solo ellos, también el resto de la familia.

Y recuerda: uno de los mayores regalos que puedes hacerle a una persona mayor no es otro que el de dedicarle tu tiempo. Sin duda ellos te lo agradecerán.

Puntuación: 5 de 5.

¿Quieres recibir información sobre nuestras próximas entradas? Suscríbete aquí:

4 respuestas a «Actividades para las personas mayores en casa»

Gracias por este artículo. Lo he guardado por su interés

Merce Freixes Gonzalezdice:

Me parece interesantisimo poder hacer actividades i compartirlas para poder comunicarnos asi podemos ser mayores pero áutonomos asta q las fuerzas i salud nos lo permita grácias por el articulo lo veo muy interesante E

¡Muchas gracias por el comentario! Efectivamente, la edad no tiene que ser un impedimento para seguir disfrutando de la vida cada cual según sus posibilidades. En el artículo ofrecemos algunas ideas. Nos alegra mucho que os resulten útiles.

Deja un comentario