El cuidado de personas mayores en casa

En esta página te explicamos cómo hacer posible el cuidado de personas mayores en casa haciéndolo compatible con los otros aspectos de nuestra vida: la convivencia con el resto de nuestra familia, nuestro trabajo, el tiempo de ocio, etc. Déjanos explicarte como organizarse para cuidar una persona mayor en casa con un ejemplo real.

Actividades para las personas mayores en casa

Alguno de los buenos recuerdos que todavía conservo de mi infancia son las partidas a la brisca con mi abuela en aquella mesa camilla con el brasero debajo. O acompañar a mi abuelo en algún paseo por el campo, o mientras me enseñaba a arreglar la bici en su taller. Hay muchas cosas que se pueden hacer con los mayores en casa, y algunas de ellas dejan huella para siempre. Mantenerlos activos e integrados en la rutina habitual de la familia no solo es bueno para ellos, sino que seguramente será satisfactorio y enriquecedor para todos. En este nuevo artículo de MayoresEnFamilia.com te damos algunas ideas sobre diferentes actividades para las personas mayores en casa, aunque recuerda, aunque sean actividades “para” los mayores lo mejor siempre es hacerlas “con” ellos. Esperamos que te sea útil.

Cuidadores para personas mayores: mejor con contrato

Definitivamente: los cuidadores de personas mayores, mejor con contrato. Es cierto que vivimos en el país de “la picaresca”, y desgraciadamente es más habitual de lo que sería deseable encontrar a personas que recurren al servicio de cuidadoras o cuidadores para atender a sus mayores sin cumplir adecuadamente con los correspondientes requisitos legales. Sin embargo, esto puede acarrear graves consecuencias para todas las partes: por supuesto para el cuidador o cuidadora, ya que se le mantiene en una situación irregular, pero también para la persona mayor que es atendida y para nosotros mismos y nuestra familia. ¿Qué consecuencias puede tener no hacer contrato y/o dar de alta al cuidador en la Seguridad Social? En este artículo te explicamos los riesgos más importantes de esta práctica que, desafortunadamente, sigue siendo tan habitual.

Ayuda a Domicilio

La Ayuda a Domicilio para mayores es otro de los recursos principales sobre los que podemos apoyarnos para cuidar de nuestros mayores en casa. Junto con los Centros de Día son uno de esos servicios esenciales que nos permitirán atender a nuestros mayores sin tener que renunciar a nuestro trabajo y estilo de vida. Se presta por profesionales especializados que acuden a nuestra casa para atender a las personas mayores. Se puede contratar de diferentes formas: mediante agencias especializadas que nos enviarán a la persona que necesitemos, mediante cuidadores que contratemos nosotros mismos, o también, a través de los servicios públicos de ayuntamientos o de la ley de dependencia. Mediante la Ayuda a Domicilio las personas mayores pueden disponer de personal específicamente dedicado a ellas en su entorno habitual, y además, con un coste que puede ser incluso más económico que el que supondría una residencia, o incluso de forma gratuita o a muy bajo coste si se tiene derecho al servicio prestado a través de las administraciones públicas. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Terapia Ocupacional a Domicilio

Algunas de las actividades de la vida cotidiana que realizamos casi sin pensar cuando somos adultos (vestirse, cocinar, pagar la compra…) pueden convertirse en una dificultad cuando envejecemos. Es natural que en mayor o menor grado vayamos perdiendo agilidad física, capacidad de concentración o agilidad mental, de forma que determinadas actividades que antes no suponían ningún problema se conviertan en un reto. La Terapia Ocupacional a Domicilio nos puede ayudar a afrontar este tipo de problemas con los mayores que tenemos en casa. Para hablarnos de ello con más detalle hoy tenemos un artículo invitado de nuestra colaboradora Irene Díaz González, Terapeuta Ocupacional a domicilio desde hace 10 años y fundadora y directora de terapiaensudomicilio.com.

Claves para elegir Centro de Día

Los Centros de Día para mayores son uno de los recursos básicos que nos pueden ayudar para cuidar de nuestros mayores en casa, y también, poder seguir atendiendo nuestras obligaciones laborales y mantener nuestro estilo de vida. En nuestro artículo anterior ya te dimos alguna información general sobre los Centros de Día para ayudarte a entender qué son y cómo funcionan. En este artículo te damos una lista de referencia con las que consideramos las principales claves para elegir Centro de Día. Hemos actualizado la información considerando las restricciones actuales debido a la pandemia del COVID-19.

Centros de Día

Tal y como hemos visto en nuestro artículo “El cuidado de personas mayores en casa”, junto con el servicio de Ayuda a Domicilio, los Centros de Día son otro de los pilares básicos que nos pueden ayudar para seguir cuidando de nuestros mayores en casa. Los Centros de Día ofrecen a los mayores un lugar de encuentro en el que hacer actividades y socializar con otras personas durante una gran parte del día, y a la vez, nos proporcionan a quienes les cuidamos un alto grado de independencia para poder hacernos cargo de nuestras ocupaciones mientras nuestros mayores son atendidos allí. Los Centros de Día son uno de los servicios que pueden estar cubiertos por la Ley de Dependencia, por lo que podrías tener acceso a un coste muy reducido.

Ayudas económicas a la dependencia

Aunque tal y como hemos visto en nuestro post anterior las ayudas a la dependencia suelen estar más orientadas a la prestación de servicios (acceso a residencias, ayuda a domicilio, centros de día…) también es posible obtener prestaciones económicas directas en determinadas circunstancias. En este artículo te damos información más detallada sobre este tipo de ayudas económicas a la dependencia, incluyendo información sobre los distintos tipos y su cuantía.

Desprotección frente al Covid en las residencias

Hoy queremos hacernos eco de un nuevo informe de Amnistía Internacional titulado Abandonadas a su suerte: La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia COVID19 en España.

Condiciones de trabajo de los cuidadores

¿Cuánto le pagamos a la cuidadora? ¿A cuántos días de vacaciones tiene derecho? ¿Tengo que darle paga extra? ¿Hay que firmar un contrato por escrito? ¿Puedo hacerle un contrato por horas? ¿Hay que darla de alta en la Seguridad Social? ¿Puedo tenerla un tiempo a prueba…? En esta entrada te damos información útil sobre las condiciones de trabajo de los cuidadores que te ayudará a responder estas y otras preguntas.

Cuidadores para personas mayores ¿por dónde empezar?

En la entrada anterior hemos visto que los auxiliares (cuidadoras o cuidadores) son un elemento clave para delegar los cuidados de la persona mayor en casa. Realizar una mala selección de cuidadores es sin duda un riesgo. Sin darnos cuenta, podríamos terminar abriendo la puerta de nuestra casa a alguien que no tenga verdadera vocación para cuidar de los mayores y que no lo haga bien, o lo que es peor, a alguien que nos genere problemas o que no trate bien a nuestro familiar. En este y otros artículos te daremos algunos trucos para realizar una buena selección de cuidadores para personas mayores; comenzaremos aquí con la primera fase en el proceso de selección: el proceso de búsqueda.